Hace ya un tiempo que tomé esta fotografía, y siempre he sabido que en algún momento encontraría su lugar, más allá del disco duro. Estuvo cerca en dos ocasiones, quedándose a las puertas de los premios en sendos certámenes internacionales. Pero su sitio estaba mucho más cerca: concretamente en Barruelo de Santullán, en la Montaña Palentina.
Allí, gracias a su Club de Montaña "la Escalerilla" se celebra todos los años una semana dedicada a la Montaña, con certamen fotográfico incluido.
2011 fue un año difícil en lo personal, tirando a muy difícil. Allá por el mes de noviembre, cuando ya se empezaba a avistar la luz al final del túnel, unos amigos me comentaron: "nos vamos a escalar al Chorro, ¿te vienes?" y yo supongo que les diría algo así como: "Sí, sí.Voy. ¿Adónde dices?" Llegó el puente de Diciembre y nos fuimos para Málaga.
Tal y como me habían prevenido, para poder vivir el mundillo de la escalada deportiva en estado puro aquello era de lo mejor. "¡Vas a flipar!" recuerdo que fueron las palabras exactas. Y sí, flipé. Montones de vías, montones de sectores. Vías muy largas, unas temperaturas buenísimas y gente auténtica. Vamos "¡caniho!", ingredientes de sobra para pasarlo muy bien.
Estuvimos varios días por allí acampados, escalando en camiseta cuando en Palencia perfectamente podían estar ya bajo cero. Además nos dio tiempo a conocer el famoso desfiladero de los Gaitanes o "Caminito del Rey", cuando todavía era el caminito...
El caso es que todo estupendo (por cierto, se come una carne riquísima por estos parajes), todo iba bien. Pero el ritmo de escalada si empezó fuerte, continuó más fuerte todavía. Enseguida los que ibamos justitos de nivel, empezamos a sudar, y a sudar... hasta que fue mejor optar por descansar de cuerda y gatos, y coger la cámara.
Uno de los últimos días nos acercamos a conocer el "makinódromo", sector duro de los duros del Chorro. Allí los compañeros se pasaron la tarde intentando "sacar" una vía famosa por su belleza y su dificultad que se llama "Lourdes". Al caer la tarde, cuando la luz empezó a "acariciar" la pared de la "Lourdes", vi que allí podía estar una de las fotos que llevaba tiempo rondándome la cabeza.
Me encaramé a un alto próximo situado a contraluz, y me dediqué a retratar a los amigos que, pegue tras pegue se quedaban a pocas chapas de lo más alto. Llevábamos ya muchos días (lo que empezó siendo un puente de vacaciones acabó siendo acueducto) y mucha roca en los brazos.
Así que ahí se quedó la "Lourdes", para sacarla quizás en un próximo viaje. Al menos, tuvimos buen tema de conversación durante la cena (no sé si he dicho que se preparan unas barbacoas con una carne exquisita por aquí...)
Uno de los "vuelos" de Diego quedó ahí congelado en el tiempo, dentro de mi cámara. Este momento de esfuerzo y de superación (tan de montaña), le gustó al jurado del Certamen Internacional de Fotografía Montphoto y también del CVCEPhoto de San Sebastián, porque a puntito se quedó la foto, entre varios miles de ellas, de ser una de las pocas premiadas.
Pero como decía al principio, su lugar estaba más cerca. Tomada en Málaga, estaba destinada a quedarse en Barruelo, como segundo premio de su Certamen anual de Fotografía.
Muchas gracias a los organizadores del Club de Montaña de Barruelo "La Escalerilla" (http://escalerilla.barruelo.com/certamen-fotografico.php) por dedicar un espacio a la fotografía en vuestra semana de la Montaña, y a Juan García Lucas (Juan Pixelecta), jurado del concurso, por sus reflexiones sobre la foto:
"Es una foto de composición excelente. Capturada a contraluz en un momento en el que el sol no puede estar mejor colocado en el escenario. Las lineas principales de la foto son las de la roca, y éstas llevan la mirada al escalador. Varios elementos en la foto; escalador, sol, diagonal de la roca, hombre andando... y todos esos elementos sin molestarse entre sí."
Sólo añadir, para los más curiosos, que tiré con mi antigua Canon EOS 50D y el maravilloso Sigma 10-20 (que ahora tiene mi buena amiga Marta) a 10mm , ISO100, apertura f/9 y velocidad 1/125s. Lo que no recuerdo es si llevaba puesto el filtro polarizador, pero diría que sí.
Escalando la Lourdes, 8a
Diciembre de 2011
Fotografía seleccionada del Certamen Internacional MONTPHOTO 2015
Fotografía seleccionada en el Certamen Internacional de San Sebastián CVCE Photo 2015
2º Premio del Certamen Anual de Fotografía 2017 de Barruelo de Santullán (Palencia)